Biopsia Transrectal de Próstata
Si el cáncer de próstata se identifica a tiempo puede ser tratable y curable, para eso todo hombre mayor de 40 años debe realizar un chequeo prostático anual, los pacientes que cuenten con las indicaciones para estudio de cáncer de próstata deben ser sometido a biopsia transrectal de próstata para realizar el diagnóstico definitivo.
Este procedimiento consiste en una preparación previa con dieta, antimicrobianos y laxantes para poder tener un intestino limpio y evitar infecciones. El paciente se programa en quirófano y por medio de equipo de ultrasonido y equipo de toma de biopsias. Se realizan por lo menos doce punciones a la próstata para obtención de tejido el cual es enviado a un estudio histopatológico.
Posterior al procedimiento el paciente egresa a su domicilio el mismo día, debe estar en reposo por lo menos una semana. Se complementa con antimicrobianos para evitar infección. Usted debe estar al pendiente posterior al procedimiento de los siguientes síntomas: sangrado transrectal abundante, sangrado por la orina abundante, fiebre, nausea, vómito, dolor perineal y escalorafrios. En caso de alguno de estos síntomas debe contactar a su médico.